Fisioterapeuta de uan clínica de fisio en Almería trata la lesión de tobillo de un paciente.

Para recuperar el movimiento tras una lesión de tobillo es imprescindible trabajar el movimiento de forma progresiva y repetitiva hasta automatizarlo


Para recuperar el movimiento tras una lesión de tobillo hay que entender que las habilidades motoras son específicas de contextos concretos. Debemos entrenar y trabajar en aquellas situaciones que puedan aparecer, para que el cuerpo pueda responder de forma rápida y eficaz: Automatizar respuestas a situaciones cotidianas.

Cuando aprendemos a conducir, hay que concentrarse en cada una de nuestras extremidades: Pie izquierdo embraga, la mano derecha mueve la palanca de marchas. Ahora voy pisando con el pie derecho mientras quito el izquierdo lentamente, sin perder de vista la carretera, atento a los peatones, el intermitente…¡¡¡Menudo lío!!!

Sin embargo, una vez aprendido y repetido el proceso, ni siquiera lo pensamos (está automatizado). Podríamos cantar a pulmón nuestra canción favorita sin que eso afecte a nuestra conducción.

Ahora, imaginad que conducimos en una superficie donde no estamos acostumbrados, por ejemplo, en nieve o hielo, ¡¡la respuesta del coche es imprevisible para nosotros!! Necesitamos bajar la velocidad y concentrarnos mucho en nuestras maniobras. ¿Habéis visto como conducen los noruegos en las pistas de hielo?

Pero, ¿cómo podemos recuperar el movimiento tras una lesión de tobillo?



Para recuperar el movimiento tras una lesión de tobillo es imprescindible trabajar el movimiento de forma progresiva y repetitiva del paciente hasta automatizarlo.

El objetivo es recuperar el control del pie y que responda correctamente en las condiciones específicas de esa persona sin necesidad de pensarlo; no es lo mismo recuperar un tobillo de una bailarina de danza, un jugador de pádel, un adulto aficionado al ciclismo, o una persona sedentaria de 70 años.

El fisioterapeuta tiene que escuchar y entender a la persona que trata; quién es, qué hace, a qué aspira. Mi trabajo en la Clínica de Fisioterapia San Félix, situada en Almería, consiste en establecer las necesidades y limitaciones de mis pacientes, por lo que evalúo el movimiento y determino qué está causando el problema y cómo puedo solucionarlo, oigo sus miedos, resuelvo sus dudas y lo hago parte activa en su proceso.

El tratamiento de fisioterapia para la mayoría de lesiones musculoesqueléticas podríamos resumirlo en respetar los procesos de cicatrización del tejido, eliminar dolor, ganar amplitud articular, recuperar vida anterior a la lesión.

Y, ¿Qué ejercicios nos ayudarían a recuperar el movimiento del tobillo?

En una lesión de tobillo, el tratamiento tendría una parte común para todos:

  • -Mover el tobillo en el aire simulando los gestos de la marcha.
  • -Leve apoyo del pie con 2 muletas
  • -Evolucionando a cargar parcialmente con 1 muleta sólo.
  • -Finalmente carga total sin muletas ni ayudas.
  • -Y después, empezaríamos a trabajar diferentes situaciones de vida diaria: subir y bajar escalones, rampas, obstáculos, superficies irregulares…

 En el caso del señor de 70 años, sedentario, hemos conseguido el objetivo, mientras que, para el ciclista, podríamos hacer:

  • -Trabajo específico del gesto de sacar las calas del pedal
  • -Caminar en arena blanda y piedras empujando la bici…

En un jugador de pádel, buscaríamos movimientos como:

  • -Correr hacia atrás.
  • -Sprints cortos.
  • -Desplazamientos laterales.
  • -Saltos.

Completamente diferente con los movimientos delicados, precisos y de máxima amplitud de una bailarina, capaz de sostenerse de puntillas con un sólo pie.

Podríamos decir que cada uno de estos tobillos necesitará ejercitarse y exponerse a movimientos y situaciones diferentes, propias de su actividad específica, los cuales necesitar ser repetidos hasta automatizarlos.

La prevención 100% no existe, pero nuestro principal objetivo como fisioterapeutas, es intentar evitar la lesión o sus recaídas.


Y recuerda que el movimiento es VIDA,
el movimiento sin dolor es CALIDAD DE VIDA

La imagen de cabecera es de pvproductions y se ha descargado y pertenecen a Designed by Freepik.